Rodrigo Londoño, último comandante de las FARC, advirtió este miércoles al presidente colombiano, Gustavo Petro, que la implementación del acuerdo de paz con esa guerrilla corre peligro por la violencia de grupos disidentes con los que su Gobierno busca negociar sin atender «nuestros llamados».
«La implementación del Acuerdo de Paz corre grave peligro. Las organizaciones con las que se pretende negociar la ‘paz total’ nos han hecho blanco de sus acciones y su Gobierno no atiende nuestros llamados», manifestó Londoño, presidente del partido Comunes, en que se transformaron las FARC, en su cuenta de Twitter.
Señor Presidente @petrogustavo.
La implementación del Acuerdo de Paz corre grave peligro. Las organizaciones con las que se pretende negociar la ‘Paz Total’ nos han hecho blanco de sus acciones y su gobierno no atiende nuestros llamados.
Abro hilo:
— Rodrigo Londoño (@TimoComunes) March 15, 2023
El Consejo Nacional de Reincorporación (CNR) de Comunes denunció hoy que unas 200 familias de excombatientes de las FARC que vivían en el antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Mesetas, en el departamento del Meta (centro), tuvieron que huir por amenazas de disidentes de las FARC que operan en la región.
Los desmovilizados aseguran en un comunicado que sufrieron una «situación de desplazamiento forzado por parte de hombres y mujeres que se identificaron como FARC».
Londoño, que en su época de guerrillero era conocido como «Timochenko» dijo a Petro que el desplazamiento de las 200 familias de Mesetas fue por «acción del autodenominado ‘Estado Mayor Central’, grupo con el que usted estableció una mesa de diálogo».
Petro anunció el lunes que, como parte de su política de «paz total», comenzará una mesa de conversaciones con la disidencia que se hace llamar Estado Mayor Central (EMC) de las antiguas FARC.
El presidente del partido Comunes puntualizó que los desmovilizados apoyan los diálogos «sobre la base del respeto a nuestras vidas y al acuerdo de paz» firmado entre el Gobierno colombiano y las FARC en 2016.
GRAVE SITUACIÓN
Londoño asegura que la «situación es grave en varios espacios de reincorporación», y que en el caso de Mesetas, la orden final fue la de «abandonar el territorio», situación que se repite en la localidad Remedios (Antioquia), en donde hay un «desplazamiento silencioso» de desmovilizados, y en Arauca, «confinamiento».
«La acción de este grupo y de otros con los que usted pretende llegar a un acuerdo para la ‘paz total’ han apropiado el deseo de hacer trizas el acuerdo de paz«, acotó Londoño, quien subraya que «increíblemente, todo ello pasa y es del conocimiento de funcionarios de su Gobierno».
El EMC lo componen guerrilleros que nunca quisieron firmar el acuerdo de paz, mientras que otra disidencia, llamada Segunda Marquetalia, está formada por guerrilleros que se acogieron al acuerdo y luego renunciaron a él y a sus beneficios.
Londoño le reclamó además a Petro porque no los ha recibido «para exponerle nuestros puntos de vista sobre la implementación del acuerdo de paz, nuestras inquietudes y propuestas. Es urgente que atienda a la alta parte contratante del Acuerdo».
Según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), 350 excombatientes de las FARC que firmaron el acuerdo de 2016 han sido asesinados, dos de ellos este año.