La Unión Europea insistió este lunes en no reconocer a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela pero tampoco al candidato opositor Edmundo González, según expresó el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, en Nueva York.
Borrell detalló en un encuentro con medios que mantuvo una reunión informal con los cancilleres europeos en los márgenes de la Asamblea General de la ONU, centrada en los conflictos en Oriente Medio y Ucrania, y España pidió abordar la situación en Venezuela.
«Saben que no podemos reconocer la legitimidad de (Nicolás) Maduro elegido democráticamente, que lamentamos que Edmundo (González), el candidato de la oposición, tuviera que abandonar el país y buscar asilo político en España«, indicó el diplomático.
Las declaraciones reafirman la postura diplomática de la UE después de que esta semana la Eurocámara aprobara una resolución, no vinculante, que reconoce a González como ganador legítimo de las elecciones venezolanas del pasado 28 de julio.
Agregó que la UE seguirá «apoyando el derecho» de Venezuela a la democracia, a la libertad y a la actividad política, y dijo que ha pedido a las autoridades venezolanas «poner fin a la represión, el arresto arbitrario y el acoso de la oposición y la sociedad civil».
Además, hizo una llamada «al retorno inmediato de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (Völker Turk) a Caracas» y sentenció que «solo una solución liderada por los venezolanos, pacífica e inclusiva hará posible una transición democrática en Venezuela».