El Sindicato de Trabajadores N°2 de Turbus se encuentra en huelga tras la negativa de la empresa de buses interprovinciales a cumplir con sus demandas, que consisten en mejoras salariales y económicas en el marco de una negociación colectiva.
La movilización comenzó el jueves a la medianoche y es llevada a cabo por 400 trabajadores –aproximadamente el 15% del total de la compañía-, lo que ha provocado una disminución en el servicio en las regiones de Valparaíso y Metropolitana, principalmente.
En particular, los funcionarios han bloqueado los acopios de buses en los sectores de Placilla (comuna de Valparaíso) y El Salto (comunas de Viña del Mar y Quilpué) en la Quinta Región, mientras que en el Terminal Alameda de Santiago algunos pasajeros tuvieron que volver a comprar boletos en otra línea de buses.
De acuerdo con Turbus, los trabajadores también bloquearon instalaciones como talleres, estacionamientos, cargas de combustible y salidas de terminales. Sin embargo, el presidente del sindicato involucrado, Rodrigo Vásquez, negó la situación.
«No estamos bloqueando las salidas de ninguna manera: nos pusimos afuera de las dependencias de la empresa y ahí los conductores de los otros sindicatos nos están apoyando. Ningún trabajador ha decidido salir, porque (si así fuera) van a atropellar a los compañeros», señaló.
«El empleador ha vulnerado todos nuestros derechos constitucionales, pues ha reemplazado a todos nuestros compañeros en huelga», acusó Vásquez.
La paralización se mantiene hasta el momento, lo que suspende los servicios en el Terminal Alameda de Santiago. Esto afecta también a Cóndor Bus, marca perteneciente a la misma matriz.