Por poco más de un punto, la independiente Catalina San Martín derrotó a Marcela Cubillos en la carrera por el Municipio de Las Condes, según reconoció la candidata de Chile Vamos la noche de este domingo.
De acuerdo con el último balance del Servicio Electoral, la alcaldesa electa consiguió cerca del 40% de las preferencias, mientras que la exministra rozó el 39%.
«Es un resultado estrecho, pero también muy claro a estas alturas, con el 86% escrutado, así que simplemente felicitar a Catalina San Martín, desearle lo mejor en la gestión para los vecinos de Las Condes, y reconocer una derrota, agradecer a mi equipo y a los vecinos que confiaron en mí», fue la escueta declaración de Cubillos.
En los últimos meses de campaña, la exgremialista fue cuestionada transversalmente por el millonario sueldo que recibió como docente de la Universidad San Sebastián, antecedente que incluso gatilló investigaciones administrativas y penales de esa casa de estudios.
Minutos después del punto de prensa de Cubillos, San Martín, concejala que renunció a Evópoli por el caso de corrupción contra la autoridad saliente, Daniela Peñaloza (UDI), manifestó que «lo que espero como alcaldesa, por supuesto, es poder llevar transparencia y probidad al Municipio de Las Condes«.
«Lo que ha ocurrido no es sólo responsabilidad de la alcaldesa Peñaloza: hay muchos casos que se vienen arrastrando de antes también, y por supuesto, vamos a investigar, vamos a tener la probidad y la transparencia como pilares fundamentales», reafirmó la centroderechista.
En ese sentido, tiene previsto fortalecer la Dirección de Control, «que es el principal órgano encargado de ejercer el control dentro del municipio», así como «entregar a los (futuros) concejales los poderes que se requieren para poder fiscalizar. Lo digo como concejala: sé perfecto lo que hubiese necesitado para fiscalizar mejor».
Por otro lado, San Martín apuntó que los funcionarios municipales «también están muy dolidos por las situaciones que han ocurrido. Hay funcionarios que hay que observar, pero otros han hecho un trabajo impecable, y vamos a reforzar el trabajo con ellos, porque la municipalidad no necesita operadores políticos, sino que funcionarios que amen su pega, para servir de verdad a los vecinos de Las Condes».