El presidente Gabriel Boric, y el presidente electo de Argentina, Javier Milei,mantuvieron una llamada luego de las elecciones en el país trasandino. El martes 21 de noviembre, alrededor de las 15:00 horas, Boric se comunicó con Milei para ofrecer los saludos protocolares habituales tras el triunfo electoral de Milei. La conversación, que duró aproximadamente 10 minutos, fue descrita como franca y enfocada en el bienestar de ambos pueblos.
Antes de las elecciones, Boric había expresado su intención de hacer esta llamada protocolar. Durante la firma del proyecto de ley que crea el Servicio Nacional de Acceso a la Justicia y la Defensoría de las Víctimas, el mandatario chileno enfatizó la importancia de mantener relaciones institucionales sólidas, independientemente de las diferencias políticas, teniendo en cuenta que Javier Milei era el candidato presidencial de la derecha en Argentina. «Estas son cuestiones de Estado que hay que hacerlas a nivel institucional y, por lo tanto, sí estamos haciendo los contactos para hablar. Espero que suceda hoy día”, afirmó Boric.
Este acercamiento entre los líderes de Chile y Argentina también se refleja en la decisión de Gabriel Boric de asistir al cambio de mando en Argentina, programado para el 10 de diciembre. La ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, confirmó la asistencia del presidente chileno, subrayando que “el Presidente representa al Estado de Chile y, como se ha hecho siempre, va a asistir”.
En el ámbito diplomático, Gabriel Boric también se refirió a la designación del nuevo embajador chileno en Argentina. En un tono decidido, Boric afirmó que elegirá a un embajador con las mejores competencias, dejando en claro que esta decisión es de su competencia exclusiva. “El embajador lo designo yo, no al otro lado”, enfatizó, en respuesta a las sugerencias de que debería elegir un representante más afín a las ideas de Milei.
La ceremonia de cambio de mando en Argentina no solo contará con la presencia de Boric, sino también con la de José Antonio Kast, el excandidato presidencial chileno del partido republicano y abierto partidario de Javier Milei.