El Instituto de Previsión Social (IPS) ha lanzado una nueva campaña llamada “Pregunta por tu PGU”, diseñada para incentivar a los adultos mayores de 65 años a solicitar la Pensión Garantizada Universal (PGU). Este subsidio mensual, que actualmente asciende a $214.296, busca ofrecer un apoyo económico significativo a miles de chilenos mayores que aún no han accedido a este beneficio.
Más de 2 millones de beneficiarios y un llamado a nuevos postulantes
Gracias a los esfuerzos del IPS, la PGU ya beneficia a más de 2 millones 250 mil personas en Chile. Sin embargo, este subsidio requiere una solicitud activa, y el IPS está haciendo un llamado especial para que las personas mayores, así como aquellas que hayan experimentado cambios en su situación socioeconómica, revisen si cumplen con los requisitos. Según el director nacional del IPS, Juan José Cárcamo, muchas personas pueden pensar que no son elegibles debido a su lugar de residencia o por recibir otra pensión, pero insiste en que todas consulten.
Cómo consultar si tienes derecho a la PGU
Para facilitar el acceso a la información, el IPS ha habilitado diversas plataformas. Los interesados pueden acudir a las sucursales ChileAtiende distribuidas en todo el país o visitar el sitio web oficial www.chileatiende.cl, donde también está disponible un sistema de videoatención. Además, se pueden realizar consultas a través del Call Center 101 o mediante las redes sociales de ChileAtiende en X, Facebook e Instagram. Estas opciones garantizan que las personas, sin importar su ubicación, puedan recibir orientación rápida y directa.
Requisitos para acceder a la PGU
Para ser beneficiario de la Pensión Garantizada Universal, es necesario cumplir con los siguientes requisitos establecidos por el IPS:
- Edad: Tener 65 años o más.
- Residencia en Chile: Haber residido en el país por al menos 20 años desde los 20 años de edad, y al menos 4 de los últimos 5 años antes de solicitar el beneficio.
- Grupo familiar: No pertenecer al 10% más rico de la población.
- Pensión base: Tener una pensión base menor al monto máximo definido para este beneficio.
Los pensionados de Dipreca y Capredena no pueden acceder a la PGU. Sin embargo, quienes aún trabajen o hayan postergado su jubilación pueden solicitarla si cumplen con los demás requisitos. También es obligatorio estar inscrito en el Registro Social de Hogares.