La PDI detuvo a seis integrantes del grupo Resistencia Mapuche Lavkenche, identificados como involucrados directos en el atentado al molino Grollmus, ocurrido el 25 de agosto de 2022 en la comuna de Contulmo, Región del Biobío.
Los arrestos se produjeron en el marco del allanamiento de 14 domicilios desarrollado la madrugada de este viernes, en el casco urbano de Cañete, pero también en los sectores rurales de Huentelolen, Lleulleu, Antiquina y El Guape.
Los capturados hoy fueron trasladados con altas medidas de seguridad hasta el cuartel de la policía civil en Talcahuano a la espera del control de detención.
La fiscal regional del Biobío, Marcela Cartagena, relevó que los detenidos están implicados en «un hecho gravísimo, donde se dio cuenta de un alto poder de fuego«, y adelantó que «los delitos por los cuales van a ser formalizados, entre otros, serán homicidio frustrado e incendio«.
Asimismo, se confirmó que otras cinco personas fueron detenidas previamente por el mismo atentado, quienes «se encuentran privadas de libertad en otros procedimientos», detalló la persecutora.
En total, 11 sujetos pasarán a una audiencia de formalización telemática esta tarde, ante el Juzgado de Garantía de Cañete.
11 imputados vinculados a la Resistencia Mapuche Lafkenche (RML) pasarán hoy a control de detención en una investigación de la Fiscalía del Bío Bío y la @PDI_BIOBIO por el atentado al Molino Grollmus ocurrido el 29 de agosto de 2022 en Contulmo, provincia de Arauco. pic.twitter.com/iM0l8Cn5gU
— Fiscalía del Bío Bío (@FiscaliaBioBio) December 13, 2024
Dicho esto, ha trascendido que Fiscalía logró identificar a un tercer grupo, de 15 sospechosos del atentado, quienes todavía son buscados por la PDI.
El ataque incendiario al histórico molino Grollmus, que además dejó a tres personas con lesiones graves, es el único hecho ocurrido en la Macrozona Sur durante el mandato del Presidente Gabriel Boric que, a su juicio, configura un delito terrorista.
Carlos Grollmus, que en ese entonces tenía 79 años, fue baleado por los delincuentes y se le debió amputar una de sus piernas tras el atentado, mientras que el cuidador del recinto, Cristián Cid, perdió la visión de un ojo a los 48 años.
AHORA| PDI en diversos allanamientos en Cañete y sectores rurales detiene a 6 integrantes de la RML investigados por el brutal atentado al Molino Grollmus de Contulmo en 2022. Hay otros 5 involucrados detenidos de antes. En total 11 personas enfrentarían cargos @Cooperativa
— Cristofer Espinoza (@CEspinozaQ) December 13, 2024