El exministro Cristián Monckeberg (Renovación Nacional) aseguró este viernes en Cooperativa que el Partido Comunista (PC) chileno tiene «la mesa servida» para alinearse con la postura del resto del oficialismo y rechazar el triunfo de Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales de Venezuela.
«No sé si soy iluso o no, pero está la mesa servida para que el Partido Comunista marque la diferencia, sobre todo porque sus socios comunistas en Venezuela también han sido muy maltratados por Maduro«, afirmó la otrora autoridad en El Primer Café.
En esta línea, destacó que «la última declaración que leí de Lautaro Carmona habla de que él no se va a referir al tema y que se lo va a entregar a la Comisión Política», por lo que «hay una luz de esperanza y ojalá se avance, porque sería bien significativo«.
«Es evidente que este problema le está produciendo problemas al gobierno puertas adentro, porque hay miradas distintas, pero claramente son miradas distintas en temas centrales, como es la democracia», cuestionó Monckeberg, que afirmó que al igual que hay ser «clarísimo, en torno a corrupción y cohecho, también hay que serlo en torno a defender principios como democracia y derechos humanos«.
En una línea similar, el exministro Nicolás Eyzaguirre (PPD) indicó en El Primer Café que le gustaría que el PC, «que ha tenido en general una buena conducta democrática dentro del país, entienda de una vez por todas que no podemos tener doble discurso respecto de situaciones que son obviamente antidemocráticas en el resto del mundo«.
Mientras que la presidenta del Frente Amplio, Constanza Martínez, advirtió que aunque se debe reconocer que «somos proyectos distintos y hemos tenido posiciones diversas en muchos temas», el PC en esta instancia «no ha tenido una postura de apoyo a Maduro en ningún momento«.
«Creo que (en el oficialismo) hay un debate muy abierto (…) nosotros no queremos pretender que la posición sea igual de clara que la nuestra, somos proyectos distintos, pero tenemos que tratar de unificar una postura«, puntualizó la otrora delegada presidencial de la Región Metropolitana, que cerró afirmando que es clave «reconocer que en materia de política internacional es el Presidente quien tiene el liderazgo«.