La Brigada de Investigación Criminal (Bricrim) de la Policía de Investigaciones Puente Alto incautó más de 430 millones de pesos en cigarrillos de contrabando en la comuna de Pudahuel.
El operativo comenzó en noviembre de 2024 con la identificación de un centro de acopio y distribución que recibía la mercancía ilegal desde Paraguay.
Allí, la PDI encontró en una bodega y un camión alrededor de 431 cajas con 500 cajetillas cada una, es decir, alrededor de 215.500 paquetes avaluados en 430 millones de pesos. Asimismo, se detuvo a dos sujetos de nacionalidad peruana.
El subprefecto Carlos Guerra señaló que «estos cigarrillos eran vendidos en el comercio ilegal por cuanto no cuentan con los permisos de salud público».
En la misma línea, el fiscal Juan Felipe Sepúlveda precisó que «no contaban con los permisos correspondientes del Ministerio de Salud y sin poder acreditar los imputados la legal internación a nuestro país de las mismas, evadieron el pago de los respectivos tributos, los cuales ascienden a una suma superior a los $583 millones, defraudando con ello la hacienda pública».
Uno de los imputados quedó con la medida cautelar de arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional, mientras el otro fue puesto en prisión preventiva.
El tribunal fijó 120 días de plazo de investigación.