Los medios estatales de Corea del Norte informaron este lunes sobre la destitución el sábado del presidente surcoreano Yoon Suk-yeol y comentaron en detalle la crisis política que atraviesa el Sur.
«La moción de destitución contra el títere Yoon Suk-yeol fue aprobada en la República de Corea (nombre oficial del país) el sábado», informó este lunes la agencia estatal norcoreana KCNA, dos días después de que se produjera dicha destitución.
Pionyang hizo referencia al discurso pronunciado por Yoon la semana pasada y dijo que este «generó rechazo y resentimiento» al trasladar la responsabilidad de la declaración de ley marcial a los partidos de la oposición y señaló que esto trajo el «caos» al país.
KCNA definió a Yoon como el «cabecilla» de la operación e informó sobre la detención y destitución de militares, policías y miembros del gobierno.
Yoon fue destituido el sábado por el Parlamento con los votos de al menos 12 diputados de su formación, el gobernante y conservador Partido del Poder Popular (PPP), y sus funciones las ejerce ahora de manera interina el primer ministro, Han Duck-soo.
El presidente queda ahora a la espera de lo que decida el Tribunal Constitucional, que tiene un máximo de seis meses para determinar si violó o no la Carta Magna al implementar la ley marcial y si, por lo tanto, debe ratificarse su cese o debe ser restituido en el puesto.
Hace cinco días, Corea del Norte se refirió por primera vez a la imposición de ley marcial y calificó el incidente de «impactante» y señaló que el país vecino es una «dictadura fascista».
«El impactante incidente del régimen títere de Yoon Suk-yeol, declarando repentinamente un decreto de ley marcial y empuñando sin vacilar las armas y los cuchillos de su dictadura fascista causó estragos en toda Corea del Sur», señaló entonces KCNA, en un artículo que fue publicado también en el diario norcoreano Rodong.