La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) inició este martes diversas acciones de evaluación y respuesta en Rapa Nui tras los incendios que afectaron la zona en octubre del año pasado.
Según un informe elaborado por la comunidad indígena rapanui Ma’u Henua, decenas de vestigios arqueológicos resultaron dañados por el fuego dentro del sitio de Patrimonio Mundial en el territorio también conocido como Rapa Nui.
Los incendios afectaron con especial gravedad al cráter y a la cantera del volcán Rano a Raraku, donde se fabricaron y se ubican más de 400 estatuas moáis, un lugar de significativa importancia espiritual y valor patrimonial.
«El plan de diagnóstico, gestión y recuperación desde la Unesco, pretende apoyar a Rapa Nui en el restablecimiento del sitio de Patrimonio Mundial tras los incendios sufridos, así como reforzar las capacidades en la isla para prevenir futuros desastres y para responder de manera oportuna y coordinada frente a cualquier calamidad«, señaló la representante de la Unesco en Chile, Claudia Uribe.
«La economía y el bienestar de los habitantes de Rapa Nui y de las generaciones futuras están íntimamente ligados a la conservación de su enorme legado cultural», agregó.
El despliegue del organismo internacionales incluye una estimación detallada de los daños, el desarrollo de un plan integral de preparación, coordinación y gestión para el sitio del Patrimonio Mundial, el diseño de protocolos de preparación y respuesta ante emergencias, además del desarrollo de capacidades a nivel local.
Luego de una visita de emergencia ocurrida en octubre pasado, la Unesco, en conjunto con otros actores locales, tanto estatales como de la sociedad civil, consiguió un fondo de 97.000 dólares para evaluar lo ocurrido y desarrollar un diagnóstico y un plan integral de preparación ante desastres y también de gestión del lugar patrimonial.
«Este proyecto es de suma importancia. Indagaremos e investigaremos los daños causados por el incendio y sus consecuencias en el estado de los moai de Rano a Raraku. Esto nos permitirá tener una información clara para una segunda etapa que tendrá que ver con la mitigación de los daños, la conservación y protección de nuestro patrimonio arqueológico», el vicepresidente de la comunidad indígena rapanui Ma’u Henua, Salvador Atan Hito.
El territorio insular, ubicado en el Pacífico sur a 3.700 kilómetros de la costa de Chile, sufrió un incendio declarado en octubre pasado, que se extendió por un área aproximada de 240 hectáreas, afectando el cráter, la cantera y las inmediaciones del volcán Rano Raraku.