El Ejército israelí aseguró este jueves haber atacado más de 160 objetivos militares del grupo chií Hizbulá en el último día a lo largo de todo el Líbano, incluidas lanzaderas de proyectiles, y mató a una veintena de supuestos combatientes del grupo.
«Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) continúan con sus ataques terrestres limitados, localizados y selectivos contra la organización terrorista Hizbulá en el sur del Líbano», indicó un comunicado castrense, aunque el paso israelí por el país ha dejado aldeas totalmente arrasadas, sus bombardeos han destruido edificios completos en Beirut y han muerto unas 1.800 personas desde la incursión terrestre hace menos de un mes.
Las tropas indicaron que en sus operaciones localizaron «viviendas pertenecientes a terroristas de Hizbulá» donde hallaron decenas de armas, incluidos fusiles AK-47 y misiles portátiles, además de destruir almacenes de armamento con cientos de misiles antitanque, lanzamisiles y explosivos.
El Ejército libanés denunció este jueves la muerte de tres de sus militares, entre ellos un oficial, en un ataque israelí mientras realizaban una operación para evacuar a heridos en el sur del Líbano. Varios países han criticado los ataques israelíes contra militares libaneses, así como contra la misión de Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz en el sur del Líbano (FINUL).
Las FDI también informaron de sus ataques «basados en inteligencia» contra instalaciones de Hizbulá y fábricas de armas en Dahye, suburbios meridionales de Beirut, bastión del grupo y donde las fuerzas israelíes han atacado con intensidad en los últimos días. Casi toda la población se ha marchado por los bombardeos.
«Todas estas instalaciones están ubicadas por Hizbulá debajo y dentro de edificios civiles en el corazón de áreas pobladas, en otro ejemplo de su abuso sistemático de infraestructura civil y su voluntad de poner en peligro a la población de la zona», indicó el Ejército israelí.
Israel acusó esta semana al grupo de esconder bajo el hospital Al Sahel en Dahye un búnker que servía de escondite al fallecido líder del grupo Hasán Nasrallah y donde hay 500 millones de dólares en lingotes de oro, algo que el grupo refutó invitando a la prensa internacional a recorrer las instalaciones y su sótano.
Las hostilidades entre el Ejército israelí y Hizbulá comenzaron el 8 de octubre de 2023, cuando los chiíes iniciaron ataques con cohetes, drones y misiles «en solidaridad» con Gaza, desatando un intenso intercambio de fuego hasta que el conflicto escaló a finales de septiembre, cuando Israel intensificó sus bombardeos y ataques contra altos cargos de Hizbulá, y el 1 de octubre emprendió una invasión terrestre en el sur del país.
Desde el inicio de la hostilidades hace más de un año, han muerto más de 2.500 libaneses -Israel asegura que más de un millar son milicianos-, mientras que del lado israelí han muerto 60 personas, 28 de ellos civiles.