Fonderos y autoridades de la Región de La Araucanía expresaron su molestia por la existencia de un decreto que rige durante el estado de excepción que permite que las ramadas funcionen hasta las 02:00 horas de la madrugada, lo que derivó incluso en la suspensión de algunas de ellas en comunas como Temuco y Padre Las Casas.
El alcalde de esta última, Mario González, señaló que la medida «nos ha dejado cruzados de manos. (Los fonderos están) muy complicados y con muchas dificultades: nos han dicho ‘¿qué hacemos con los recursos que hemos invertido?’, con mucho dolor».
«Aquí hay un tema grave contra la tradición dieciochera, contra una comuna tranquila donde conviven dos culturas (la chilena y la mapuche), en donde nunca hemos tenido dificultades. Uno podrá entender para otras comunas o espacios, pero en Padre Las Casas se convive» sin percances, sostuvo el jefe comunal.
En tanto, desde el Ejército comunicaron que el decreto fue emitido e informado el día 12 de septiembre, y que gira en torno a instaurar la seguridad en la región.
«El bando salió la semana pasada, el día 12. Por lo tanto, ahí están todas las condiciones y condicionantes para la realización de las actividades de las fondas. Estamos en un estado de excepción constitucional de emergencia», recordó Ricardo Duarte, jefe de defensa nacional en La Araucanía.
Así, «la gente debería, lógicamente, hacer sentido en que deben estar en un ambiente de seguridad y tranquilidad», enfatizó.
Esto fue respaldado por el delegado presidencial de La Araucanía, José Montalva, que señaló que son seis días de fiesta en los cuales los ramaderos «pueden hacer sus eventos».
«Lo que hemos visto es que a la gente le gusta celebrar en contextos de tranquilidad, y eso es lo que estamos haciendo. Yo lo entiendo si esto fuera en dos días feriados, pero hay seis días donde los ramaderos pueden hacer un llamado» a celebrar, sostuvo la autoridad.