Fiscalía Nacional ordenó este lunes que el homicidio de la psicóloga y becada estadounidense, Erica Hagan, sea investigado por la Fiscalía Regional de O’Higgins, esto luego de que el Ministerio Público de La Araucanía cerrara la indagatoria, sin culpables, tras diez años desde que ocurrió el hecho.
El fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido, explicó que «consideramos que no había actualmente una línea de investigación que nos siguiera aportando antecedentes.
«Comunicamos debidamente esto también a los querellantes, que las diligencias desde nuestro punto de vista estaban agotadas, que no valía la pena seguir repitiendo (las) que ya se habían realizado», complementó el persecutor.
No obstante, Garrido puntualizó que «no tuvimos ninguna respuesta de parte de los querellantes durante ese tiempo. (Eso) sí, cuando se comunicó por parte de la Fiscalía este cierre de la investigación fuera de los plazos legales, pero da lo mismo (aquello), se pidieron diligencias, y nuestra postura siempre ha sido la de reabrir esta investigación, de hacer esas diligencias».
Hagan fue asesinada el 5 de septiembre de 2014 al interior del Colegio Bautista de Temuco, en la mencionada región, cuando tenía 22 años.
En primera instancia fue detenido el conserje del establecimiento como principal sospechoso. Sin embargo, posteriormente fue dejado en libertad y sin ningún tipo de responsabilidad en el crimen, que generó impacto a nivel nacional e internacional.