El Gobierno prepara un cambio de gabinete en medio de la controversia por la denuncia de violación del exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, que habría reformulado la decisión tomada hace unos meses atrás en el Palacio de La Moneda.
El 16 de noviembre es la fecha límite para que autoridades del Ejecutivo salgan de su cargo y puedan postular a las elecciones parlamentarias del próximo año.
De hecho, Manuel Monsalve habría estado en la lista de salida para una candidatura senatorial, y en esa misma nómina trascendieron los nombres de Maya Fernández, ministra de Defensa, y Nicole Cardoch, subsecretaria General de Gobierno.
Asimismo, el Ejecutivo debe resolver con este ajuste la salida de la ministra vocera Camila Vallejo, por su pre y post natal, y la eventual candidatura presidencial de Jeannette Jara, ministra del Trabajo. Ambas militantes comunistas, por lo que se suma también la falta de representatividad del Partido Comunista en el comité político.
Tras el escándalo por el caso Monsalve en el seno del Interior se han levantado presiones para que se adelante el cambio ministerial e incluso se reformule el comité político, pensando ahora cómo afecta la situación dentro del gabinete.
Al respecto, el subsecretario del Interior Luis Cordero señaló que las decisiones sobre el ajuste ministerial «corresponden exclusiva y privativamente al Presidente de la República«.
En ese sentido, apuntó que la evaluación de resultados de la jornada electoral de este fin de semana «corresponde a los partidos, a los analistas. Lo que suele suceder una noche de elecciones es más bien explicaciones, qué otra cosa».
Respecto al caso Monsalve, declaró que «una circunstancia de estas características tiene impacto en la gestión, pero el Estado tiene que seguir avanzando, el Gobierno tiene que seguir cumpliendo su función y bueno, yo estoy acá entre otras cosas por esas razones».
Por su parte, el jefe de Hacienda, Mario Marcel, declaró que «todos los ministros y ministras estamos en nuestros cargos por la confianza que deposita el Presidente de la República. Cada uno de nosotros simplemente tenemos que seguir haciendo nuestro trabajo de acuerdo a los mandatos que tenemos».
Controversia por declaraciones de Tohá
Dentro de las críticas que ha recibido el Gobierno en marco del caso Monsalve, se apunta a que la jefa del Interior, Carolina Tohá, y el Presidente Gabriel Boric manejaron en reserva la información sobre la denuncia de violación del exsubsecretario, lo que impactó en la evaluación del Ejecutivo.
En esa línea, diferentes análisis del mundo político indican que no se cuidó debidamente la figura presidencial como también algunos postulan que la ministra Tohá estaría levantando una defensa personal, más que institucional.
A lo anterior, se suman las declaraciones de la exalcaldesa de Santiago (2012-2016) en la que afirmó que toda la información que recibió respecto al hecho se las comunicó íntegramente al Presidente Boric, instalando el escándalo en su escritorio.
Por su parte, la expresidenta Michelle Bachelet consideró de suma gravedad la denuncia contra el exfuncionario de Gobierno y en marco del eventual cambio de gabinete señaló que «obviamente que cuando considere que era necesario pedir la renuncia a un miembro, fuera ministro, subsecretario o director de servicio, lo hice».
En esa línea, aclaró que «todo lo que ha sucedido en el año, demuestra distintos problemas que tenemos, pero a pesar de eso la institución ha funcionado, la justicia está funcionando, están investigando las cosas y espero que haya justicia».
«Lo que sí creo es que la violencia contra la mujer es inaceptable. Desde cualquier cargo en el que he estado, he luchado contra eso, y lo voy a seguir haciendo», concluyó.
Ofensiva opositora por caso Monsalve
Para esta semana se espera la sesión especial de la Cámara de Diputadas y Diputados para tratar el caso de Monsalve, en la que se invitará a la ministra Tohá y a su par Antonia Orellana, ministra de la mujer, quienes han mostrado diferencias públicas de cómo se ha desarrollado el caso.
El líder republicano, José Antonio Kast, dijo estar confiado en este proceso y espera un futuro cambio de gabinete.
«Esta semana va haber una sesión especial y también va haber una comisión investigadora y ahí se van a ir dilucidando. Yo creo que le presidente tiene claro que tiene que hacer cambios para recuperar parte de la confianza de las ciudadanías a las instituciones«, declaró.
A eso de las 15:30 horas el Presidente de la República llegará de su paso por Punta Arenas y se reunirá con los timoneles oficialistas y los ministros en el Palacio de La Moneda para analizar los resultados de las elecciones municipales y regionales.