Se inscribió el fondista número 1 del ranking nacional en los 3.000 metros con obstáculos en el IV Meeting Atlético «Alejandra Ramos», Mauricio Valdivia, sin embargo, no llegó a la pista del Estadio Bicentenario La Granja de Curicó, donde se esperó su actuación y la posibilidad de quebrar la plusmarca nacional que está tallada en la tabla de récords desde hace 40 años.
La excusa dirigida a la organización fue que tenía que trabajar debido a las deudas que adquirió por su reciente viaje a Europa. Disculpa razonable considerando que los atletas chilenos en su mayoría no son profesionales y deben financiar su carrera deportiva.
Aclarado el anuncio principal del certamen en la ciudad de Curicó, que contó con la participación de tres centenares de atletas menores por la mañana y todo competidor por la tarde, las figuras del torneo fueron el saltador de largo Daniel Avendaño (Talca) con un brinco de 7,06 metros.
En mujeres la velocista Florencia Rojas (Atlético Liceo), de solo 14 años, con un registro de 12 segundos 98 centésimas para el hectómetro, fue la más destacada con su nuevo récord personal.
Otros ganadores fueron: 100 planos, José Fernández (Atlético Manuel Larraín) con 11″37; 1.500m, Luis Maldonado (San Vicente) con 4’36″42 en varones y Katherina Torrealba (Nancagua) con 5’02″58; 400 planos, Agustín Aravena (Atlético Piduco) con 51″82 en varones y Nicole Mella (La Corsa) en damas; 800m, Esteban Araya (Atlético Piduco) con 2’04″94 en varones y Evelyn Ortiz (La Corsa) con 2’24″38 en damas; lanzamiento jabalina hombres, Eduardo Muñoz (Nancagua) con 43,94 metros; mujeres, Noelia Pérez (Nancagua) con 33,36 metros; Lanzamiento Bala, Pablo Orellana (Talca) con 15,60 metros; 800 intermedia, Nicolás Orellana (Atlético Manuel Larraín) con 2’04″41 en varones y Sara Arce (Parral) con 2’37″82 en damas; Posta 4×100 Mixta, Atlético Manuel Larraín con 48″53.
«Quizás no estuvieron las mejores figuras que hubiésemos querido, pero fue un buen torneo, donde se visualizaron nuevas figuras como Florencia Rojas y Daniel Avendaño, entre otros, además de los menores que compitieron por la mañana. A partir del próximo año el campeonato será dirigido a los atletas escolares con el objetivo de descubrir nuevos talentos. Ese es el legado que deseo dejar en mi región y también en mi país», comentó Alejandra Ramos, la aún recordwoman chilena del medio fondo de los ’90.
El evento fue organizado por la Asociación Atlética de Curicó que contó con los auspicios del Gobierno Regional del Maule y la Corporación Maratón de Santiago. Además, tuvo la colaboración de la Corporación de Deportes de la Municipalidad de Curicó y del cuerpo de jueces de la región del Maule.