La Asamblea Nacional (Parlamento) de Venezuela, controlada por el chavismo, ratificó este jueves a Tarek William Saab –quien en junio apuntó a Chile por el asesinato del exteniente opositor Ronald Ojeda y dijo que el caso es una «operación de falsa bandera»– como fiscal general, cargo que ocupa desde agosto de 2017, para que continúe al frente de ese despacho por siete años más, hasta 2031.
Al término de un proceso de evaluación de 35 candidatos, los diputados aprobaron la continuidad de Saab, quien ha liderado las acusaciones contra más de un centenar de políticos opositores en los últimos años, buena parte de ellos encarcelados y considerados presos de conciencia por organizaciones de derechos humanos.
El fiscal, que fue gobernador apoyado por el chavismo, llegó al cargo en 2017 por designación de la plenipotenciaria Asamblea Nacional Constituyente, un foro integrado exclusivamente por defensores del Gobierno de Nicolás Maduro.
La Cámara también ratificó este jueves a Alfredo Ruiz como defensor del pueblo, una posición que Saab ocupó hasta 2017.
Un total de 58 personas se postularon para el cargo de defensor del pueblo, de las cuales 20 pasaron los filtros y se convirtieron en elegibles, según explicó el Parlamento en la sesión de este jueves.
Sin embargo, minutos más tarde la comisión evaluadora propuso ratificar a Saab y a Ruiz, lo que fue aprobado por la mayoría abrumadora del chavismo.
Además, el hasta ahora director del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), Gustavo Vizcaíno, fue designado como nuevo contralor general, también para un período de siete años.
Vizcaíno, quien se viene desempeñando como rector suplente del Consejo Nacional Electoral (CNE), pasará a liderar el despacho que ha inhabilitado políticamente a varios opositores, entre ellos el dos veces candidato presidencial Henrique Capriles y la actual líder antichavista María Corina Machado.