El proyecto del Tren Alameda-Melipilla ha dado un paso decisivo hacia su concreción con la reciente licitación de las obras subterráneas. Este tramo, que va desde Estación Central hasta Lo Errázuriz en Cerrillos, representa una inversión de US$200 millones y es una de las fases más importantes del proyecto ferroviario.
La Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) ha señalado que esta obra no solo mejorará la conectividad en la Región Metropolitana, sino que también será clave para descongestionar otras vías de transporte público. Las próximas etapas del proyecto contemplan la adjudicación de los tramos que conectarán Lo Errázuriz con Malloco, y desde Malloco hasta Melipilla.
Estas obras de trenes adicionales tendrán una inversión de $785 millones, y su finalización permitirá completar un trayecto de 61 kilómetros que beneficiará a millones de personas que residen en las comunas incluidas en el recorrido. La licitación de estos tramos se encuentra en pleno proceso, con varias ofertas ya recibidas, y se espera que la adjudicación final se realice en noviembre.
Este proyecto no solo es una de las obras más grandes que EFE ha llevado a cabo en los últimos años, sino que también está alineado con la expansión y modernización del transporte público en la capital chilena. Eric Martin, presidente de EFE Trenes de Chile, ha subrayado la importancia de este proyecto tanto para mejorar la movilidad como para ofrecer una alternativa de transporte más eficiente y menos contaminante. Según él, esta obra es un hito en la historia reciente de EFE, y su impacto será comparable al del tren Batuco-Quinta Normal.
Las once estaciones que forman parte del recorrido están diseñadas para conectar a los pasajeros con distintas líneas de Metro, facilitando la intermodalidad y haciendo el trayecto aún más eficiente. Al reducir el tiempo de viaje entre Melipilla y Santiago a solo 46 minutos, muchos pasajeros podrán evitar el tráfico habitual de las carreteras.