El próximo 26 y 27 de octubre se llevarán a cabo en nuestro país nuevas elecciones. Durante estos dos días, los ciudadanos tendrán la oportunidad de elegir a sus representantes locales, incluyendo gobernadores, consejeros regionales, alcaldes y concejales. A continuación todos los detalles.
Elecciones 2024: ¿Qué se vota el 26 y 27 de octubre?
Como se menciona al comienzo de la nota, el 26 y el 27 de octubre habrá elecciones, y según el Servicio Electoral (Servel), el voto es obligatorio para todos los ciudadanos habilitados.
La Ley 21.524 establece que el voto en estos comicios es obligatorio. Eso quiere decir que el elector arriesga multas de no presentarse a cumplir con este deber cívico.
En estas elecciones tendrás que elegir a futuros alcaldes, gobernadores, consejeros regionales y concejales. Cada elector recibirá cuatro cédulas en su respectiva mesa de votación.
También debemos aclarar que el domingo 27 de octubre será feriado irrenunciable de segunda categoría. Eso incidirá en el funcionamiento de algunos comercios, pero solamente durante esa jornada del fin de semana.
Por otro lado, los días de las elecciones no se implementará la Ley Seca, por lo que no habrá restricción en la venta de alcohol el 27 y 28 de octubre.
¿Cómo debes realizar el voto?
Para ejercer tu derecho a voto, deberás marcar una sola preferencia por voto, doblarlos antes de salir de la cámara secreta y sellarlos con el adhesivo del Servicio electoral (Servel). Cada presidente de mesa cortará los talones de las cédulas y los devolverá al elector para que este deposite sus votos en la urna correspondiente.
¿De cuánto es la multa por no ejercer el voto?
La multa por faltar es de 0.5 UTM, y la misma es emitida por el Juzgado de Policía Local. En pesos, el monto ronda los $33.000 por persona que haya incurrido en esta infracción electoral.
Sin embargo, están exceptuados de pagar la multa aquellos ciudadanos y ciudadanas que estén fuera del país, se encuentren enfermos o sufran un impedimento grave. Hay que aclarar que esta situación deberá ser acreditada para evitar la penalidad.