El diputado de Revolución Democrática Jorge Brito valoró en Cooperativa que la Contraloría General de la República haya confirmado que hubo «corrupción» en los convenios que favorecieron a Democracia Viva, y aseguró que ello demuestra la necesidad de «mejorar la normativa» para evitar que se repitan «cochinadas» de esa índole.
En conversación con El Diario de Cooperativa, Brito afirmó que el escándalo de las fundaciones le ha provocado «un daño tremendo» al país, sobre todo por el «negociado y la falta de probidad con los programas sociales, con los asentamientos precarios«.
«Siempre la falta de probidad es inaceptable, pero cuando uno identifica que hubo gente haciendo triquiñuelas para sacar provecho personal en torno a una necesidad tan dolida de nuestro pueblo (como es la vivienda), es inaceptable elevado a mil«, planteó el parlamentario.
Brito destacó que Contraloría demostrara «la nula justificación para la entrega de recursos entre el exseremi de Vivienda (Carlos) Contreras y el señor (Daniel) Andrade«, quien era el representante legal de Democracia Viva al momento de realizarse los contratos.
«Ellos habrían infringido no sólo la norma de probidad -porque eso parece como poesía-, sino que derechamente habrían buscado defraudar al fisco… Ése es el delito que el Ministerio Público va a tener que indagar y justificar para que las personas responsables paguen. Y si esto sirve de algo, que sea para subir los estándares de probidad y transparencia«, puntualizó el parlamentario.
En cuanto a las responsabilidades políticas, Brito señaló que a Revolución Democrática le corresponde «ser más vigilante del actuar de los militantes», y más allá de las expulsiones y salidas de cargos, «ninguna responsabilidad está saldada en la medida en que todavía hay investigaciones en curso«.
Respecto a la situación del ministro de Vivienda, Carlos Montes, fuertemente cuestionado por sectores de oposición y de la DC, aseguró que es necesario que siga «llevando adelante la investigación interna y los cambios para mejorar la normativa» del Estado, «para que la persona que venga después no pueda hacer la cochinada que intentó hacer el señor Contreras con el señor Andrade en Antofagasta«.
«Me parece que él (Montes) tiene hoy la responsabilidad de subir los estándares de probidad, transparencia, y está en eso», dijo el legislador a Cooperativa.
«AMBIENTE DE RETROCESO DEMOCRÁTICO» EN EL CONGRESO
Por otra parte, Brito lamentó el «ambiente de retroceso democrático» que se vive en el Congreso ad portas de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado: aseguró que ha existido poco respeto entre los mismos parlamentarios.
«Nos hemos encontrado con situaciones que están fuera de los márgenes que esperábamos. Estamos en una fecha en la cual esperábamos, como país, tener un compromiso de entendimiento común que nos permitiera poder reafirmar que vamos a defender a las chilenas y chilenos siempre y a todo lugar de cualquier atrocidad, como la tortura y la desaparición forzada, a pesar de que pensemos distinto políticamente», analizó el militante RD.
Pese a la intención, «ese ejercicio -que yo he visto que lo realizan en muchos espacios- dentro del Congreso ha sido imposible de realizar, porque ha habido negacionismo e insultos; ha habido permanentemente una denostación por parte de algunas bancadas incluso a parlamentarios a los cuales les torturaron algún familiar«.
«Ha sido una brutalidad decepcionante la que hemos visto en la Cámara (de Diputadas y Diputados) por parte de una derecha que está lamentablemente cooptada por los sectores más autoritarios, que hacen apología a la barbarie, a la tortura, a las agresiones sexuales incluso», cerró el diputado oficialista.