El delegado presidencial de La Araucanía, José Montalva, ofició al ministro de Hacienda, Mario Marcel, y a la titular del Trabajo, Jeannette Jara, para solicitar una sesión del Consejo Superior Laboral ante las alarmantes cifras de desempleo en la región.
«El desempleo es una de las problemáticas más urgentes que enfrentamos hoy en La Araucanía, y necesitamos una solución integral y coordinada. La (más reciente) inversión pública ha sido histórica, pero para un cambio real y sostenido, debemos asegurar que la seguridad sea un pilar fundamental para incentivar la inversión privada», dijo la autoridad regional.
Ante esto, «he solicitado que el ministro de Hacienda y la ministra del Trabajo, junto con el presidente de la CPC, Ricardo Mewes; y el presidente de la CUT (David Acuña), sesionen en La Araucanía para desarrollar un plan estratégico que incluya a todos los actores. Este plan debe abordar temas fundamentales como la inversión en infraestructura, el riego agrícola y la generación de empleo en áreas rurales, que son las más afectadas por la pobreza», agregó.
Montalva destacó que uno de los principales obstáculos para el desarrollo económico en la región ha sido la inseguridad en sectores afectados por la violencia rural. Sin embargo, subrayó que los recientes avances, como el Plan de Seguridad Agroalimentario, han sido determinantes para permitir que más territorios vuelvan a ser productivos.
«La seguridad entrega oportunidades. Gracias a la colaboración con Carabineros y los gremios agrícolas, hemos logrado que territorios anteriormente paralizados vuelvan a la productividad. Esto nos permite avanzar en proyectos estratégicos como el riego agrícola, que es crucial para el desarrollo económico de la región», dijo.
«ELIMINAR LAS BARRERAS»
En línea con estas acciones, el delegado afirmó que se han desbloqueado siete proyectos clave que estaban paralizados por trámites burocráticos, y que generarán alrededor de 500 empleos directos. Comenzarán a ejecutarse este mismo año, gracias a la coordinación entre las seremis de Economía, Hacienda y Trabajo, bajo la supervisión del gabinete de aceleración de proyectos.
«Hemos dado prioridad a proyectos que generan un impacto inmediato en el empleo. Nuestra misión es clara: eliminar las barreras que han detenido estas iniciativas y asegurar que los beneficios lleguen a las personas lo antes posible«, señaló Montalva.
Finalmente, el delegado reiteró que «es momento de actuar con una visión a futuro. No solo podemos implementar medidas inmediatas, sino que debemos construir una base sólida para un desarrollo sostenible que impacte positivamente en los próximos 10 años».