Gonzalo Medina, abogado de Catalina Pérez (RD), se refirió a la vinculación de la diputada en el caso convenios a raíz de un informe de la Brigada de Delitos Económicos de la Policía de Investigaciones, descartando «de plano cualquier acusación infundada por tráfico de influencias».
Esta misma jornada se conoció que, el pasado 19 de julio, la policía civil entregó un primer informe a la Fiscalía de Antofagasta sobre el resultado de diversas diligencias de la indagatoria, que señala que «existirían antecedentes para configurar el delito de tráfico de influencias entre el exseremi Carlos Contreras Gutiérrez y Daniel Andrade Schwarze, y posiblemente la diputada Catalina Pérez», a raíz de la relación sentimental que mantenían estos últimos.
Tras ello, la tarde de este sábado la defensa señaló en un comunicado que «se ha dado a conocer a través de diversos medios de comunicación un informe de la PDI que aportaría un supuesto nuevo antecedente para vincular a la diputada Catalina Pérez con el caso Democracia Viva».
Ya que el precedente se refiere a la relación sentimental que Pérez sostenía con Andrade, Medina declaró que «es de público y sabido conocimiento, no siendo este un antecedente nuevo en la investigación».
«Es de mi interés reiterar que, tal como ella ha señalado en dos declaraciones, jamás intercedió por nadie para la consecución de convenios, contratos o trabajo. El informe en concreto no constituye sentencia alguna ni aporta ninguna prueba en relación a la diputada», añade.
El escrito firmado por el leguleyo sentencia que se trata de «un instrumento más para la investigación», pues «la diputada Pérez no ha sido acusada en ninguna calidad en la investigación referida hasta la fecha».
«Descartamos de plano cualquier acusación infundada por tráfico de influencias», finaliza el texto.