El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago amplió en 72 horas la detención del carabinero acusado de participar en el tiroteo donde fue asesinado el sargento Rodrigo Puga el domingo, mientras ambos prestaban servicios de seguridad privada durante la celebración de la Fiesta Dame en el Teatro Caupolicán.
La persecutora Macarena Cañas, de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, recopiló nuevos antecedentes sobre el suceso durante esta jornada, y solicitó ampliar la detención para formalizar el jueves al uniformado, identificado como Javier Molina, dado de baja tras el hecho.
El policía, que está confeso de su participación en el mortal incidente, fue arrestado el domingo. Preliminarmente será imputaco «por la responsabilidad que le cae respecto de un delito que se calificó como cuasidelito de homicidio respecto del funcionario de Carabineros Puga», puntualizó la fiscal.
Según el Ministerio Público, en los momentos previos a la muerte de Puga, seis personas llevaban entre empujones a un sujeto no identificado, de quien se indaga si es de nacionalidad extranjera.
En este contexto, Molina efectuó un disparo hacia el presunto foráneo, provocando que el grupo que lo llevaba cayera sobre el sargento Puga.
Posteriormente, el imputado pasó por sobre el cuerpo del abatido y percutó un segundo disparo, y es materia de investigación si fue éste el que alcanzó mortalmente a su compañero policía.
En paralelo, Carabineros informó que dio de baja a una tercera uniformada que también prestaba servicios de seguridad privada en el lugar, que formaba parte de la misma unidad, la Tercera Comisaría Santiago Central, que Molina y Puga.
AHORA: 7º Juzgado de Garantía de Santiago acoge solicitud de Fiscalía y resuelve la ampliación de la detención por 72 horas, de imputado por su participación en homicidio de carabinero perpetrado en el exterior del teatro Caupolicán. pic.twitter.com/Os6NOvGTK6
— Poder Judicial Chile (@PJudicialChile) August 26, 2024