Uno de los factores clave para los turistas al seleccionar un destino es la calidez y amabilidad con la que son recibidos por los habitantes locales. En América Latina, la hospitalidad suele ser un rasgo distintivo, y un reciente estudio ha revelado que una ciudad chilena se destaca por la amabilidad de su gente.
La investigación fue realizada por la compañía de cursos e idiomas Preply, que decidió evaluar las ciudades más amables del continente sudamericano y un sitio de Chile estuvo en los primeros puestos. El estudio se basó en varios criterios, incluyendo la tasa de retorno de los visitantes, el comportamiento hacia comunidades diversas como la LGBTIQ+, y la delincuencia y las medidas para combatirla.
El estudio situó a Santiago, la capital de Chile, en un lugar destacado dentro del Top 10 de las ciudades más amables de América Latina. Este resultado subraya la disposición de los santiaguinos para aceptar y facilitar la comunicación con visitantes y residentes de diversas comunidades, lo que ha sido fundamental para que Santiago sea reconocida por su hospitalidad.
A nivel continental, la ciudad que se lleva el primer lugar en términos de amabilidad es La Habana, en Cuba. Le siguen en el ranking Buenos Aires y Montevideo, ciudades que también destacan por la calidez y amabilidad de sus habitantes. Argentina ocupa varias posiciones en este ranking, con Bariloche y Córdoba también en el Top 10.
Chile, con Santiago en el sexto lugar, se une a estas ciudades como un ejemplo de hospitalidad en la región. El estudio también incluyó otras ciudades latinoamericanas como La Paz en Bolivia, Playa del Carmen en México, Sao Paulo en Brasil y Cartagena en Colombia, completando el listado de las ciudades más amigables del continente.