En el marco del Día Nacional en Recuerdo de las Víctimas de Siniestro de Tránsito, instancia que busca generar conciencia sobre las consecuencias que tienen estos lamentables hechos, la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset) informó que seis personas pierden la vida cada día producto de accidentes viales.
Durante 2023 se registraron 1.635 fallecidos a raíz de estos siniestros, convirtiéndose en la principal causa de muerte externa entre niños, niñas y adolescentes. Dichas cifras, que a pesar de ir a la baja en comparación con años anteriores, siguen generando preocupación por parte de las autoridades de Transportes.
«Si comparamos el año 2023 con 2022 hemos visto una reducción del 6%, lo cual nos demarca de que estamos en un camino correcto. Este año, en los balances preliminares también hemos visto una disminución de más del 10% en víctimas fatales», explicó Luz Renata Infante, secretaria ejecutiva de Conaset.
«Sin embargo, estos esfuerzos tienen que ser todavía mucho más fuertes porque siguen muriendo personas en el tránsito por causas que son totalmente evitables. Y es algo que no solamente los que tomamos decisiones, quienes fiscalizan, tenemos que tener muy en cuenta, sino que también cada uno de nosotros tiene un rol relevante para poder evitar que esto siga pasando», agregó la funcionaria.
Hoy nos unimos para honrar la memoria de quienes han perdido la vida en siniestros de tránsito, haciendo un importante llamado a la reflexión sobre el impacto que tienen nuestras decisiones al movernos como conductores y peatones en las vías. #NoMásMuertesEnElTránsito pic.twitter.com/Z3y1gNUbDZ
— Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (@conaset) November 17, 2024
En tanto, el capitán Sebastián Olavarría de Carabineros, institución que también participó de la actividad, sostuvo que la policía uniformada «quiere concientizar a la población, sobre todo a los conductores, para evitar que las cifras fatales de accidentes de tránsito sigan ocurriendo».
«Las tres causas mayores (sobre siniestros viales fatales) son, en primer lugar, el exceso de velocidad; no conducir atento a las condiciones del tránsito y el manejar bajo la influencia del alcohol o el estado de ebriedad«, agregó el oficial.
Además de hacer un llamado a la prevención, Conaset instó a los familiares de las víctimas a acercarse a los programas de apoyo psicológicos y legales disponibles para sobrellevar estos lamentables hechos.
Hoy la invitación es a generar espacios de conversación y reflexión con nuestra familia, amistades y nuestro entorno para que juntos evitemos que más personas mueran en las calles y carreteras de nuestro país por siniestros viales.#NoMásMuertesEnElTránsito ❤ pic.twitter.com/VGlOEW8jvK
— Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (@conaset) November 17, 2024