China presentó un programa nacional de desarrollo a mediano y largo plazo para la ciencia espacial, que orientará la planificación de las misiones científicas espaciales y la investigación espacial del país para el período 2024-2050.
El programa, el primero de este tipo a escala nacional, fue emitido conjuntamente por la Academia de Ciencias de China (CAS, por sus iniciales en inglés), la Administración Nacional del Espacio de China y la Agencia de Vuelos Espaciales Tripulados de China en una conferencia de prensa celebrada por la Oficina de Información del Consejo de Estado.
El documento expone los objetivos de desarrollo de la ciencia espacial de China, abarcando 17 áreas prioritarias en cinco temas científicos clave, así como una hoja de ruta de tres fases.
Los cinco temas científicos clave son el universo extremo, las ondas gravitacionales, la vista panorámica Sol-Tierra, los planetas habitables y las ciencias biológicas y físicas en el espacio, detalló Ding Chibiao, vicepresidente de la CAS, en la rueda de prensa.
El tema del universo extremo se centra en la exploración del origen y la evolución del universo, para revelar las leyes físicas en condiciones cósmicas extremas. Las áreas prioritarias comprenden desde la materia oscura y el universo extremo hasta el origen y la evolución del universo, así como la detección de la materia bariónica cósmica, de acuerdo con el programa.
El tema de las ondas gravitacionales está centrado en la detección de las ondulaciones gravitacionales de frecuencia media a baja y las ondas gravitacionales primordiales, con el objetivo de desvelar la naturaleza de la gravedad y el espacio-tiempo. La esfera prioritaria dentro de este tema es la detección de ondas gravitacionales con base espacial, explicó Ding.
El tema de la vista panorámica Sol-Tierra implica la exploración del Sol, la Tierra y la heliosfera para desenredar los procesos físicos y las leyes que gobiernan las complejas interacciones dentro del sistema Sol-Tierra. Las áreas prioritarias incluyen los sistemas de ciclo de la Tierra, observaciones integrales de la Tierra-Luna, observación del clima espacial, exploración solar tridimensional y exploración de la heliosfera, según el programa.
Los científicos también explorarán la habitabilidad de los cuerpos celestes en el sistema solar y los exoplanetas, así como la búsqueda de vida extraterrestre. Las áreas clave en el tema cubren el desarrollo sostenible, el origen y la evolución del sistema solar, la caracterización de las atmósferas planetarias, la búsqueda de vida extraterrestre y la detección de exoplanetas.
El tema de las ciencias biológicas y físicas en el espacio busca revelar las leyes del movimiento de la materia y las actividades de la vida en condiciones espaciales para profundizar la comprensión de la física fundamental, como la mecánica cuántica y la relatividad general. Las áreas prioritarias abarcan la ciencia de la microgravedad, la mecánica cuántica y la relatividad general, y las ciencias de la vida espacial, agregó Ding.
El programa también describe una hoja de ruta para el desarrollo de la ciencia espacial en China hasta el año 2050.
En la primera fase, que se extiende a 2027, China se centrará en la operación de la estación espacial, la implementación del proyecto de exploración lunar tripulada y la cuarta fase de su programa de exploración lunar, así como en el proyecto de exploración planetaria. Durante este período se aprobarán de cinco a ocho misiones de satélites de ciencia espacial, según el programa.
La estación de investigación lunar internacional iniciada por China se construirá en la segunda fase, entre 2028 y 2035, y durante este lapso se llevarán a cabo alrededor de 15 misiones de satélites científicos.
Y en la tercera fase, de 2036 a 2050, el país lanzará más de 30 misiones de ciencia espacial.