El Presidente Gabriel Boric se refirió en cadena nacional al balotaje de gobernadores realizado este domingo; proceso en el que señaló que «ganaron los acuerdos, la unidad y el diálogo; y perdieron la política de la agresividad, los discursos de odio y la polarización».
Los comicios se realizaron en 11 de las 16 regiones del país, cuyos principales ganadores fueron Claudio Orrego (independiente) en la Región Metropolitana; Rodrigo Mundaca (independiente) en Valparaíso; y Sergio Giacaman (independiente, con apoyo de Chile Vamos) en el Biobío.
Tras los resultados, la oposición alcanzó a tener seis gobernadores, mientras que nueve pertenecen o son afines al oficialismo.
«Con esta segunda elección, Chile consolida el camino descentralizador que ha permitido a la ciudadanía elegir a sus propias autoridades electorales. La rapidez y la transparencia de los resultados son un logro en conjunto de nuestra patria», dijo el Mandatario.
En este sentido, «el día de hoy ganaron los acuerdos, la unidad y el diálogo para hacer avanzar las regiones; y perdió la política de la agresividad, los discursos de odio y la polarización», afirmó.
«Quiero felicitar a las autoridades electas, y espero que su rol sea ejercido con transparencia y humildad», añadió.
Anunció reunión con autoridades electas y llamó a la colaboración
«Quienes somos elegidos por la ciudadanía gobernamos para todos los ciudadanos: el país requiere que todos colaboremos para atender los problemas urgentes para la ciudadanía. (Por ello), haremos una reunión con las autoridades electas para afianzarnos y dar esa colaboración, adelantó el Presidente.
«Tenemos el deber de construir juntos porque los chilenos demandan una política que dé resultados concretos a sus problemas y a su calidad de vida», sostuvo, y nombró que aquellas demandas son «terminar con las listas de espera, mejorar la salud pública, asegurar una educación de calidad, cumplir con el plan de emergencia habitacional y llegar a un acuerdo para mejorar las pensiones de los jubilados».
Asimismo, confirmó que «vamos a seguir trabajando para mitigar el cambio climático en los territorios, además de garantizar la seguridad pública», y calificó a éste como el principal problema de los chilenos.
En este contexto, «invito a las autoridades entrantes a trabajar en conjunto, más allá de nuestras diferencias y a poner al centro al pueblo de Chile», cerró Boric.