El Presidente Gabriel Boric endureció este jueves el llamado a la responsabilidad a los conductores y también a los peatones para los días que quedan de Fiestas Patrias, ante el alto número de personas fallecidas registrado hasta la fecha.
«Voy a insistir hasta el cansancio, porque la irresponsabilidad de quienes manejan con trago, o quienes como peatones cruzan por vías no autorizadas, también con trago, es tremenda, y generan un daño que es permanente», sostuvo en declaraciones a la transmisión oficial durante la Parada Militar 2024 en el Parque O’Higgins.
El Mandatario enfatizó que cuando las personas «se toman varios vinos, unos pisco sour, unas piscolas o más de una chicha, y después se ponen a manejar, son potenciales asesinos; así de duro».
«Aún nos quedan días de celebración, así que si van a tomar, ¡pasen las llaves!», emplazó.
Carabineros reportó que entre el pasado viernes y hoy han muerto 40 personas, dato que representa un alza del 66,7% respecto a las fiestas del 2019 (24 víctimas fatales al mismo día), año que se compara por haber tenido la misma configuración de feriados. De los fallecidos, 12 fueron por atropello, mientras que 10 ocurrieron producto de colisiones, 10 por choques y cuatro por volcamientos.
Además, los 114.522 controles preventivos en el tránsito se han saldado hasta la fecha con 374 detenidos, el 66% por conducir en estado de ebriedad, el 22% bajo los efectos del alcohol y el 12% bajo la influencia de las drogas.