El Bono de Reconocimiento es un valioso aporte estatal destinado a un grupo específico de personas en Chile: aquellos que realizaron el cambio desde el antiguo sistema de pensiones hacia las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) en todo el territorio nacional.
Este bono, que complementa la Pensión Garantizada Universal (PGU), así como las pensiones de invalidez o sobrevivencia, representa un apoyo fundamental para aquellos que transitaron de un sistema previsional a otro. Su cálculo se basa en los períodos de cotizaciones registrados en el régimen previsional anterior y su valor se ajusta anualmente de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor.
Acceder al Bono de Reconocimiento conlleva cumplir con ciertos requisitos fundamentales. Para ser elegible, es necesario contar con al menos 12 cotizaciones mensuales en alguna de las ex Cajas de Previsión entre el 1 de noviembre de 1975 y el 31 de octubre de 1980. En caso de no cumplir con este requisito, se puede optar por registrar al menos una cotización en alguna ex Caja de Previsión entre el 1 de julio de 1979 y el mes anterior a la fecha de afiliación al sistema de AFP.
Las personas que pueden acceder al Bono de Reconocimiento, además del PGU, son aquellas que han sido imponentes en una serie de ex cajas, entre las que se incluyen Empart (Caja de Previsión de Empleados Particulares), Sepreg (Sección de Previsión Social de los Empleados de la Compañía de Consumidores de Gas de Santiago), Capregil (Caja de Previsión de Trabajadores de Gildemeister), Serecch (Sección de Retiro de los Empleados de Mauricio Hochschild), Capresal (Caja de Previsión para Empleados del Salitre), CBP (Caja Bancaria de Pensiones), y Sepccu (Sección Especial de Previsión para Empleados de la Compañía de Cervecerías Unidas), entre otras.
Para solicitar el Bono de Reconocimiento, el afiliado debe completar una Solicitud de Cálculo y Emisión de Bono de Reconocimiento en la AFP en la que esté inscrito. Este formulario debe incluir detalles como la fecha de afiliación, caja(s) de previsión a la(s) cual(es) perteneció, empleadores y períodos trabajados. Estos documentos están disponibles en todas las AFP a nivel nacional y permiten a los beneficiarios presentar de manera clara su historial laboral y los períodos de cotización.