La Superintendencia de Educación y la Defensoría de la Niñez investigan una denuncia de agresión en contra de un estudiante de Quinto Básico de la Escuela Básica Miguel de Cervantes, ubicada en la comuna de Santiago.
Los hechos se remontan al 14 de octubre, cuando según el relato de su madre, un compañero empujó al niño contra el fierro de una estructura instalada en el patio del establecimiento, provocándole una herida compleja recto uretral por empalamiento.
La mujer asegura que se trató de un acto de bullying contra su hijo, pero el colegio calificó la situación como un «accidente escolar» en sus informes internos, de modo que ella decidió presentar una denuncia ante la PDI por el delito de lesiones gravísimas.
Mediante un comunicado, la Dirección de Educación Municipal (DEM) de Santiago aseguró que ha estado brindando apoyo psiosocial al estudiante afectado y a su familia, y que a fin de esclarecer las circunstancias y posibles responsabilidades, está en curso un sumario administrativo y una autodenuncia ante la Superintendencia, «para garantizar la transparencia y el cumplimiento estricto de los protocolos y la adopción de las medidas necesarias».
En paralelo, la Unidad de Protección de Derechos de la Defensoría de la Niñez ya está en contacto con la familia del niño, y solicitó antecedentes al establecimiento para determinar eventuales responsabilidades administrativas.
El escrito de la DEM añade que «ambos estudiantes involucrados fueron derivados a la Oficina de la Niñez de la comuna para recibir acompañamiento especializado».
La apoderada del menor afectado también se refirió a hechos anteriores de eventual acoso escolar, que «fueron gestionados en su momento por el equipo del Programa de Integración Escolar (PIE) y la jefatura de curso», y de acuerdo con la alcaldía, «los informes disponibles indican que estos episodios no estarían vinculados al incidente en cuestión, y que no habría intencionalidad en los hechos que causaron las lesiones«.