Un informe comercial permite saber a los usuarios quién ha consultado por su historial moroso, y aunque se popularizó como «el Dicom» por el nombre de una empresa, lo cierto es que existe desde mucho antes, cuando su principal gestor era el Boletín Comercial de la Cámara de Comercio de Santiago.
Se trata de un reporte que revela tanto a las personas como las empresas interesadas en la información financiera para evaluar a aquellos que desean optar por un crédito.
En ese contexto, las instituciones financieras consultan los compromisos adquiridos, las deudas y también las moras.
¿CÓMO SABER SI ALGUIEN CONSULTÓ POR MIS DEUDAS?
Aunque cada persona puede consultar por sus deudas informadas por terceros, a través de un trámite en la Comisión para el Mercado Financiero, la empresa Equifax dispone de un informe gratuito sobre quiénes consultaron por tus deudas, el que se puede conseguir ingresando al portal, completando datos solicitados como el RUT, número de serie de carnet de identidad y el correo.
Asimismo, se deben responder cinco preguntas de seguridad para posteriormente entregar el detalle de la información, que es personal y confidencial.
La herramienta gratuita es realizada para los procesos de Evaluación de Riesgo Comercial y/o Procesos de Crédito, en cumplimiento de la Ley 20.575.