La Dirección General de Aguas (DGA) del Ministerio de Obras Públicas (MOP) multó a Anglo American y Codelco Andina tras comprobar la extracción ilegal de agua desde el río Aconcagua y río Blanco, respectivamente.
De esta manera, la DGA ordenó a Anglo American a cerrar inmediatamente la compuerta que extraía el vital elemento de modo no autorizado cursando una multa de 66 millones de pesos, mientras que en el caso de Codelco, el monto asciende 327 millones de pesos.
Así lo informó el gobernador regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, quien había cursado las denuncias tras la realizaion de mesas hídricas en la zona interior de la región.
El gobernador Mundaca indicó que las mesas hídricas provinciales han permitido «realizar una fiscalización con respecto al comportamiento de Anglo American (…) a propósito de aquello, hoy nos han llegado las resoluciones referidas precisamente a las fiscalizaciones realizadas por la DGA que confirman la extracción irregular de agua en el estero Riecillos».
Agregó que «venimos años trabajando en el ámbito de agua, años señalando que hoy existen prácticas impropias en los cuerpos de agua; como son extracciones irregulares de agua superficial, como es la construcción de pozos de captación de agua subterránea sin derechos de agua legalmente constituido, corridas de cerco, etcétera».
«Y por tanto, esto confirma lo que hemos venido diciendo siempre (…) las mesas provinciales hoy vieron los resultados, probablemente no de inmediato, pero dieron resultados en el ámbito de la fiscalización, dieron un resultado en el ámbito de las sanciones».